jueves, 14 de abril de 2011

Sacrificios Humanos en el Antiguo Testamento



Respuesta a MiltonAsh de elhorror.net a su artículo SACRIFICIOS HUMANOS
“Definitivamente la ignorancia no conduce sino a la oscuridad”
Es curioso notar como la rabia que algunas personas tienen contra el texto bíblico les ciega y les lleva a cometer múltiples errores de lectura, comprensión de textos y falta de raciocinio.
Es bueno, cuando se desea atacar algo, investigar primero muy bien y desapasionadamente, no sea que las carreras nos impidan ver todas las aristas del dilema a encarar y pasemos por una vergonzosa escena.
Me referiré aquí al artículo que trata acerca de los sacrificios humanos en el antiguo testamento de MiltonAsh de la página Elhorror.net y enumeraré sus muchos errores.
1. Primera aclaración.  El texto bíblico acerca de Abraham dice que Dios lo probó y el de Santiago 1:13 dice que Dios no tienta a nadie, son dos conceptos diferentes.    
Santiago 1: 2- 5 dice:  “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
De acuerdo a esto Prueba y Tentación son palabras diferentes, no iguales como usted las pone.  Y respetando lo que el texto dice, la prueba de la fe produce un efecto positivo, como  sucedió en la de vida Abraham.  La prueba produce paciencia y sabiduría.  La tentación, la cual viene de Satanás produce caída, fracaso y necedad.  No se confunda con las palabras y corríjalas.  No las cambie para hacerlas concordar con su teoría.

2. Hay que verificar las dudosas fuentes que está utilizando ya que por más investigadores que se mencionen y teorías que se aporten, la realidad del casi sacrificio de Abraham e Isaac, como su mismo artículo deja entrever correspondía con la cultura de su tiempo y lugar.  Por dicha razón como usted dice:  “Abraham acepta la orden de Yahvé sin ninguna queja, como si fuese una orden comprensible y habitual. No se revela en ningún momento.”
Pero justo esa manera de pensar y de adorar fue la que Dios corrigió en la mente de Abraham con relación a su persona.  El nuevo Dios que Abraham ahora adoraba, no era cruel ni requería de lo que los otros dioses sí pedían, esto es sangre humana.  Con esto Dios Yavé sentó un precedente de distancia entre él y todos los demás dioses del mundo. 
Anexo una cita más que es bueno recordar.
“Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen.” Salmo 103:13
Este Yavé es un Dios que NO ADMITE, NI ADMITIRA SACRIFICIOS HUMANOS COMO MEDIO DE ADORACION O CULTO, por esta razón no permite la muerte de Isaac.

3.  El tercer Error de este escrito dice: “Asimismo, Abraham baja solo de la montaña después delsacrificio, es decir, sin la compañía de Isaac: "Volvió Abraham a donde quedaron sus criados...": Gn 22, 19.   ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué Abraham sí asesinó a Isaac? ¿Quién puede concebir una historia más estúpida?  Como entonces explicamos la historia de todos los judíos y la biblia, si ellos son los descendientes de Isaac y hasta ese momento él no había tenido hijos.  Mejor dicho con perlas Así.  ¡Apague y vámonos!
4. Cuarto Error: “Un texto fuera de contexto es siempre un mal pretexto” 
"Conságrame todos los primogénitos entre los israelitas, tanto de hombres como de animales. Son míos": Ex 13, 1-2;”    Si el autor de esta nota se hubiese tomado la molestia de leer por lo menos el capitulo 12 y 13 de Éxodo entendería la razón de este comentario sobre la fiesta de Pascua.  En ella se sacrificaban a los animales y a los primogénitos humanos se les redimía.    Éxodo 13: 12 y 13 dice:
 “dedicarás al SEÑOR todo primer nacido de la matriz. También todo primer nacido del ganado que poseas; los machos pertenecen al SEÑOR.  Pero todo primer nacido de asno, lo redimirás con un cordero; mas si no lo redimes, quebrarás su cerviz; y todo primogénito de hombre de entre tus hijos, lo redimirás.”
Redimir según se ve en los mismos pasajes es cambiar una cosa por otra.  Esta palabra lleva el sentido de liberar del castigo.  Otros pasajes dicen:
Gálatas 3:13: Cristo nos REDIMIÓ de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
1 Pedro 3:18: Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, EL JUSTO POR LOS INJUSTOS, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCION.
9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, SANTIFICAN (LIMPIAN)  para la purificación de la carne (EL CUERPO DE LOS QUE OFRECIAN DICHOS ANIMALES),
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Nótese que siempre la idea de redención conlleva el sentido de intercambio.  En el antiguo testamento se redimía el hombre mediante el animal, en el nuevo testamento nuestras vidas son redimidas (intercambiadas) por la sangre que Cristo derramó.   
Ahora bien siguiendo con la primera cuestión el error aquí planteado por MiltonAsh, quien no lee la historia toda (narrada en los 2 capítulos de Éxodo 12 y 13); por esto el argumento planteado en Sacrificios Humanos desconoce el contexto.   
Éxodo 12 y 13 aluden al hecho de que Dios, como dueño de nuestras vidas y de todo cuanto hay, puede, lo supuesto de su soberanía, quitar la vida a quien lo desee.  Sin embargo el castigo enviado a Egipto viene por causa de la terquedad del faraón a lo largo de las 9 primeras  plagas.  Estas intentaban hacerle recapacitar de su error.   Sin embargo como punto final Dios envía esta última plaga, donde  decide exterminar a los primogénitos de Egipto.  Sin embargo para salvar a los primogénitos de Israel que habitaban también  esa tierra, les da el remedio.  El cual consistía en untar la sangre de un becerro sobre el dintel de la puerta de cada casa.  Ello libraría (redimiría) la vida de los primogénitos israelíes.  Después de dicho evento en el que Dios salva la vida de los primogénitos  de su pueblo es que declara que estos le pertenecían.  No para hacerles morir, ya que acababa de salvarlos, pero si para que se dedicasen a él, por esto debían ser redimidos. 
Éxodo 13:13, determinaba que los primogénitos humanos debían ser cambiados por animales.
Concluimos entonces que MiltonAsh se equivoca al decir. 
A los animales se les mataba. Es insostenible que no se matase también a las personas.”
La realidad es que a los animales se les mataba a las personas NUNCA se les mataba sino que se sacrificaba SIEMPRE un animal en su lugar, esto significaba la redención.
5. En su quinto Error,  MiltonAsh dice así:  "En su tiempo, Jiel de Betel, reedificó Jericó. A costa de la vida de Abiram, su primogénito, echó sus cimientos, y a costa de la vida de Seguib, su hijo menor, puso las puertas, conforme al oráculo que Yahvé había pronunciado por medio de Josué, hijo de Nun": I Re 16, 34; Jos 6, 26.
 No se puede decir ya lo mismo de este. En efecto, Jiel cumple la orden de Yahvé dada a Josué, a imitación de la costumbre cananea de poner un sacrificio humano, generalmente infantil, en los bajos de un edificio” 
Jiel no cumple ninguna orden de Yahvé.   Josué pronunció una maldición sobre Jericó porque no deseaba que fuese reedificada.  Cuando Jiel tercamente la reedificó recibió dicha maldición.  Hay que diferenciar una cosa de otra y no leer tan atropelladamente y sin sentido.

6. Error  Moloc, dios de los semitas occidentales. Se puede deducir de ese versículo que Yahvé quiere a los hijos de los israelitas sólo para él: en efecto, por esas palabras no se puede deducir que no quiera sacrificios humanos sino, simplemente, que no quiere que sean consagrados a Moloc, un dios rival.
Sin embargo, no hace falta consultar a ningún "autor serio", es decir, ninguna fuente extra-bíblica, para comprobar que Yahvé exigió sacrificios humanos.”
¡Hay mi estimado MiltonAsh tu perversidad en la lectura raya en lo absurdo!  Por no consultar un “autor serio” como dices, es que piensas como piensas.  Pero yo sí creo que deberías leer a algún autor serio y no estar creyendo tonterías.  
¿Por qué son erróneas tus conclusiones?  Mira:
“Levitico 18,21: »No sacrificarás un hijo tuyo a Moloc por el fuego, profanando el Nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.”
Deuteronomio 12: 30-32 “Guárdate que no tropieces en pos de ellas, después que fueren destruídas delante de ti: no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: DE LA MANERA que servían aquellas gentes á sus dioses, ASI HARÉ YO TAMBIEN. NO HARAS ASI A JEHOVA TU DIOS; PORQUE TODO LO QUE JEHOVA ABORRECE, HICIERON ELLOS A US DIOSES; PUES AUN Á SUS HIJOS E HIJAS QUEMABAN EN EL FUEGO á sus dioses.  Cuidaréis de hacer todo lo que yo os mando: no añadirás á ello, ni quitarás de ello.”
Dios enfáticamente dice “No digas de la manera que servían aquellas gentes así haré yo.  No harás así a Jehová”.  Dios no deseaba bajo ningún concepto que aquellas costumbres se repitieran en Israel.  Por favor Milton respeta a tus lectores y preséntales algo que valga la pena leerse.
7. Septimo Error.  ¿Parece ser que tú eres más justo que Dios?
 Ya que estás tan inquieto acerca de la misericordia en la historia,  Por qué no investigas  ¿Qué pueblo de la antigüedad no ejercía la pena de muerte en caso de desobediencia grave?  La respuesta es ninguno.  Todos sin excepción castigaban con la muerte los casos que consideraban de una extrema rebeldía.  Siendo esto así pensemos de donde viene el concepto de misericordia del que gozamos hoy por hoy.  Pues esto nos lleva nuevamente a la Biblia, al nuevo testamento y más exactamente a Jesús, quien fue el que cambió la historia cuando comenzó a enseñar al mundo la nueva y totalmente desconocida idea de que ya nadie tenía que morir por sus culpas.
Es Cristo y su mensaje los que traen vida a los condenados  en un mundo totalmente carente de compasión.  Es el mensaje de Cristo el que enseñó a la gente a ser misericordiosa.  ¡Nadie más!     Así que no nos llamemos a engaños.    Si lo dudas, lee la sangrienta historia de los Mayas, los Incas, los Druidas, los Africanos, los neozelandeses  y habitantes de Hawái, los romanos y los griegos, los unos, los mongoles y los vikingos antes de la llegada del cristianismo a sus tierras. 
¿Qué significa esto?  La palabra anatema significa maldito.  y todos estos casos que usted cita del antiguo testamento, incluyen personas que fueron maldecidas por Dios debido a su desobediencia.  Ahora si usted viviera en aquellos tiempos no se le hubiera ocurrido escribir  su artículo, ya que de ningún lugar hubiera recibido la inspiración que nos da la compasión cristiana.   El mundo todo, tuvo que esperar a la venida de Cristo, el hijo de Dios, para conocer este mensaje de amor y misericordia que usted torpemente intenta defender.   En el antiguo testamento Dios mostró su justicia.  Y esto no significaba otra cosa que los culpables debían pagar.   Estos anatemas no reflejan sacrificios de adoración a Dios eran personas quienes recibían castigo por sus pecados y maldades. 
Sin embargo debemos reconocer que en la persona de Cristo la justicia de Dios se satisface por nuestros inmensos errores y ahora somos libres de la justa ira de Dios.
Romanos 3:23 “Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.“
Romanos 6:23 “Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.”
Fue el mensaje de Cristo el que le dio al ser humano una nueva oportunidad, usted no encontrará en ningún otro lugar del mundo una revolución como la acaecida  a partir del siglo I  en el medio oriente, la cual hizo cambiar tan radicalmente el concepto de nuestra nueva posición ante Dios, sólo porque Dios aceptó el sacrificio de su hijo en nuestro lugar.   Si usted MiltonAsh clama por misericordia es porque mal que bien, está siendo un débil reflejo del poderoso mensaje cristiano que cambió todos los antiguos conceptos de barbarie, eso es todo.
8.  Error.  El caso de Jefté.    Llegó hasta este punto porque creo que ya ha sido suficiente las aclaraciones anteriores para ilustrar su malintencionada forma de escribir.  Por otra parte, uno podría pasarse días si es que no semanas aclarando tantos errores y desconocimientos que usted comete en un escrito tan breve.   Recomiendo que antes de hacer este tipo de notas acuda a su franqueza personal y no trate de engañarse, ni engañar a los lectores que estamos demasiado bien informados, porque lo único que todo esto produce es una inmensa pena por su honda escasez de conocimientos bíblicos.
“Jefté, juez de Israel, a Yahvé: "Si entregas a mis manos a los ammonitas, el primero que salga por la puerta de mi casa... será para Yahvé y se lo sacrificaré en holocausto...  Salió a su encuentro su hija única... Jefté cumplió con su hija la promesa hecha": Jue 11, 30ss.
Ni una palabra de disgusto por parte del bondadoso Yahvé; no rehusó el sacrificio. La hija de Jefté es miserablemente sacrificada al dios de Israel: Jue 11, 39, cumpliendo el voto de su padre hecho de una manera, además, completamente normal: como si se tratase de un acto habitual y, de la manera en que ese juez lo hace, queda patente que sabe que Yahvé lo aceptará y todo eso es una demostración palpable de que no debió ser el único sacrificio humano ofrecido por medio de un voto, voto que, además, se tenía que cumplir a rajatabla pues así lo ordenó expresamente el dios: Núm 30, 3; Dt 23, 22.”
Nuevamente hace gala de una carencia inequívoca de honestidad en tratar de no entender lo que lee.  Si se lee todo el capítulo 11 de Jueces donde se narra la historia de Jefté  captaría algunas cosas muy interesantes en el mensaje que este le envía al rey de Amón:
26 »Hace trescientos años que Israel vive aquí, tanto en Hesbón como en los asentamientos de alrededor, hasta Aroer y sus asentamientos, y en todas las ciudades a lo largo del río Arnón. ¿Por qué no has hecho ningún esfuerzo hasta ahora para recuperar la tierra? ».  Jueces 11: 26
En primer lugar hacía 300 años que Israel habitaba allí, lo que equivale a decir que hacía 300 años que había muerto Moisés quien los llevó hasta la entrada de esta tierra.  Con lo que deducimos que Jefte no podía haber conocido personalmente todos los hechos  que narra en los versículos del capítulo 11.  ¿De dónde sacó Jefté su relato?  Pues es copia fiel de los primero capítulos de Deuteronomio.  Con lo que vemos que él se basaba en los escritos de Moisés?  Moisés por su parte, como ya vimos, nunca enseñó que Dios aceptará una ofrenda humana en sacrificio.  Claro que Dios aceptaba que personas fueran dedicadas como ofrendas sirviendo en su templo, como dice a continuación uno de los versos que usted cita sin comprender:
“Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
12 Y he aquí yo he tomado los Levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos que abren la matriz entre los hijos de Israel; serán pues míos los Levitas:
13 Porque mío es todo primogénito; desde el día que yo maté todos los primogénitos en la tierra de Egipto, yo santifiqué á mí todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales: míos serán: Yo Jehová.”  Números 3: 11-13
Pregunta aquí señor MiltonAsh  ¿Quienes servían en el templo si según su teoría todos los levitas fueron asesinados?   Ummmhhhh.    Este error se parece mucho al ya cometido con Isaac.  sigamos...
El verso 13 nos recuerda que así como Dios mató en Egipto a sus primogénitos, los primogénitos de Israel vivían para servir ante el Señor.
A continuación entonces como es de esperar se da el acto de redención es decir de cambio, ya que bajo NINGUN CONCEPTO PODIAN MORIR.  Esto es lo que narran los versículos siguientes:
“Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
45 Toma los Levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los Levitas en lugar de sus animales; y los Levitas serán míos: Yo Jehová.
46 Y POR LOS RESCATES de los doscientos y setenta y tres, que sobrepujan á los Levitas los primogénitos de los hijos de Israel;
47 Tomarás cinco siclos por cabeza; conforme al siclo del santuario tomarás: el siclo tiene veinte óbolos:
48 Y darás á Aarón y á sus hijos el dinero por los rescates de los que de ellos sobran.
49
Tomó, pues, Moisés el dinero del rescate de los que resultaron de más de los redimidos por los Levitas:50 Y recibió de los primogénitos de los hijos de Israel en dinero, mil trescientos sesenta y cinco siclos, conforme al siclo del santuario.”  Números 3: 45 – 50
Está muy claro ¿Cómo no pudo verlo?  Todos ellos debían y fueron rescatados por dinero.
Volviendo  a Jefté quien conocíala enseñanza de Moisés.  La hija que  ofreció nunca había de ser asesinada, si lo hubiese hecho eso habría sido una abominación a Dios no una ofrenda.  Recuérdese que el Antiguo testamento no fue escrito en español sino en hebreo, y a veces algunas traducciones no son las más afortunadas.  Leamos entonces la promesa de Jefté en una traducción más clara,:
“Jefté hizo una promesa al Señor, diciéndole <Si me ayudas a vencerá los amonitas, al volver victorioso te haré una ofrenda.  La ofrenda será la primera persona que salga a recibirme>”  Jueces 11:30-31
Aquí no se indica que la persona deba morir, recuérdese que la enseñanza de Moisés dada 300 años antes con relación a los votos no permitía dicha práctica, la persona ofrecida en cuestión sería dedicada al servicio de Dios:  veamos el voto como originalmente lo describe Moisés en Números cap. 30.
“30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
30:4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será”.
La única controversia real estaba en que era la muchacha la que debía haberse consagrado y no su padre, pero igual ello no significaría que ella moriría, sino que no se casaría.  Por esa razón es que la hija de Jefté NO LAMENTA POR SU VIDA , SINO POR SU VIRGINIDAD, ya que esta sería perpetua.
Jueces 11:34-40 “Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. El entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.
Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.”
Tanto la Hija de Jefté (una virgen) como las vírgenes de Israel lloraron el celibato obligatorio de la muchacha por el compromiso de su padre.  ¿Si fuera como usted dice porqué no lloraron por la vida de la muchacha?   Ahora su padre se lamentó mucho porque obviamente tampoco la tendría más en casa cerca de él y esta era su única hija. 
Como complemento agregaré que la sola lectura detenida del pasaje de Jueces 11 nos dice otra cosa que no permite deducir un sacrificio humano.  La guerra era contra Amón y mire la prohibición específica que Moisés hace a los israelitas. 
»Cuando el SEÑOR tu Dios vaya delante de ti y destruya a las naciones, y tú las expulses y te apoderes de su tierra, 30 no caigas en la trampa de seguir sus costumbres ni de rendir culto a sus dioses. No preguntes acerca de sus dioses diciendo: “¿De qué manera rinden culto estas naciones a sus dioses? Yo quiero hacer lo mismo”. 31 Tú no adorarás al SEÑOR tu Dios de la manera que las otras naciones rinden culto a sus dioses, llevando a cabo en honor de ellos toda clase de actos detestables que el SEÑOR odia. Hasta sacrifican a sus hijos y a sus hijas en el fuego como ofrenda a sus dioses.”  Deuteronomio 12: 29-31
“No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti” Deuteronomio 9: 4 y 5

CONCLUSION: No importa cuánto se empeñe usted señor MiltonAsh en demostrar que Dios exigía sacrificios humanos en su adoración, nunca podrá demostrarlo, no importa cuánto tuerza y retuerza la biblia ya que Dios nunca pidió tal cosa y sencillamente toda su argumentación se queda sin piso.
De hecho el Dios de la Biblia tanto del antiguo como del nuevo testamento es el único en toda la tierra que habla en contra de los sacrificios humanos como cosa detestable.  Él es un Dios santo, justo y misericordioso.  Su carácter de perfecta justicia se transluce en la ley (antiguo testamento), su amor se demuestra en el nuevo testamento en la persona de Jesús, quien dijo:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (en redención), para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.” Juan 3:16-21

2 comentarios:

  1. El autor del estudio respondió.
    http://www.elhorror.net/news/sacrificios-humanos-en-la-biblia-respuesta-a-una-critica/

    ResponderEliminar
  2. Al leer este articulo me doy cuenta que no existe por parte de este autor conocimiento del Griego y Hebreo Biblico para escribir que prueba y tentacion son dos palabras diferentes.
    dentro del idioma Español , estas dos palabras si son diferentes , pero dentro del lenguaje Biblico no
    Para el idioma Hebreo antiguo las palabras para prueba o tentacion son:
    • “bachan” o “bakján” (Strong 974) que significa probado o prueba, investigar: —distinguir, escrudiñar, examinar, esta palabra se utilizaba para probar (especialmente metales); general y figurativamente, investigar - examinar, probar, tentar, probar (juzgar).
    • “tsarap” (Strong 6884) que significa acrisolar, afinar, artífice, ensayar, fundidor, fundir, limpiar, limpio, platero, probar, purificador, purificar, refinar. “también se usa metafóricamente con el sentido de «refinar a través del sufrimiento».
    • “nasá” (Strong 5254) esta palabra también tiene el significado de tentación, por eso su significado es intentar, practicar, probar, hacer la prueba, tentar, tratar. Pero esta palabra también aparece como….
    • “nasá” (Strong 5375) que significa elevar o bandera, como en el salmo 4:6 “Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro”.
    Asi que la idea de tentación y prueba en el idioma hebreo es el mismo, pero cuando se traduce al español la tentación entra dentro del carácter de seducción.
    Asi que en el idioma hebreo una prueba o tentación puede ser de parte del hombre que pone a Dios a prueba (Sal 95:9) y También en el idioma hebreo una prueba o tentación puede ser de parte de Dios probando al hombre (Gen 22:1; Deuteronomio 8:2).
    Si se entiende dentro del Hebreo Tentacion y Prueba es lo mismo
    Para el idioma Griego es algo muy similar
    • “dokimazo” (Strong 1381) que da la idea de un test de aprobación o de examinar o de experiencia.
    • “dokimé” (Strong 1382) que significa prueba, pero con carácter de experiencia.
    • “peirázo” (Strong 3985) que da la idea de esfuerzo o disciplina. pero también examinar o tentar.
    • “peirasmos” (Strong 3986) que significa experiencia o adversidad, pero donde casi todas las Biblias en español lo vierten como Tentación.
    • “peíra” (Strong 3984) que es la base de peirázo y peirasmos y que significa prueba, pero como experimento como un ensayo.
    Teniendo presente lo anterior podemos deducir que Peirasmós: es la palabra en griego que significa prueba, y también se usa para “tentación”: Significa: “poner a prueba (por experimento del bien o por experiencia del mal), solicitar, disciplinar; por implicación adversidad”. Deriva de otra palabra que nos amplía el criterio bíblico: Peirázo.
    Peirázo: Significa “probar objetivamente o con propósito, es decir el esfuerzo, escudriñar, incitar, disciplinar”. A la vez hay una raíz para ambas palabras: Peíra.
    Peíra: Significa “prueba, es decir intento, experiencia”.
    Entonces entendemos las palabras que el Apóstol Pablo dirige a la iglesia de Corinto, cuando escribe en 1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación (ninguna experiencia) que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados (experimentar algo) más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación (con la experiencia) la salida, para que podáis soportar”.
    Es bueno tener conocimiento para escribir y enseñar
    gracias

    ResponderEliminar